Usabilidad vs Diseño, la guerra llega a su fin

Diseñadores contra consultores de usabilidad! La Usabilidad se desarrolla con la parte izquierda del cerebro y representa la razón y la acción lógica; por lo que se corresponde con Marte. El Diseño sin embargo reside en la parte derecha del cerebro y se identifica con lo emocional y la acción intuitiva, así que se corresponde con Venus.

Esta teoría no es nuestra, es de Curt Cloninger, que en un artículo llamado “Usability experts are from Mars, graphic designers are from Venus” (2000)  retrata la lucha aparente entre diseño y Usabilidad.
Decimos aparente porque el paso del tiempo nos ha enseñado que ninguna web puede pasar de la Usabilidad, porque el usuario se frustra y se va si no sabe manejar la interface y, al mismo tiempo, si algo no es atractivo visualmente es difícil que se desarrolle el producto: no se diferenciaría de los demás, parecería anticuado, nadie recordaría la web, etc.

Por lo tanto se trata de dos disciplinas que se necesitan una a la otra. El diseño necesita que la Usabilidad le diga cómo navega el usuario, y la Usabilidad necesita que el diseño le ayude a jerarquizar la información, a organizar contenidos y, en conjunto, a mejorar el producto.

De esta convivencia pacífica nace la implantación de nuevos conceptos en el desarrollo de los proyectos como son los Wireframes: esquemas previos al diseño donde se refleja la organización de los contenidos y la interacción entre las distintas partes de un site. Sirven para organizar de un modo eficiente los espacios y para que el diseñador tenga ya definida la navegación.

[Este post pertenece al artículo “Web 2.0 y el diseño web”, que escribimos para el libro publicado por la Comunidad de Madrid titulado “Manual Web 2.0 y empresa” (2008).]

Comentarios

La imagen de una empresa debe ser clara y convincente. Se debe entender el negocio, se debe interesar al cliente y se debe transmitir seriedad. Es por eso que el arte de desarrollar logotipos, isotipos, sitios web ha crecido tanto ultimamente.Podemos ver sitios altamente complejos visualmente con muchísimas opciones [ http://www.guerra-creativa.com ] pero con una programación impecable que nos deja navegarlo como si nada

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


ucuz elektronik sigara almak icin ideal yer