Twitter, la nueva herramienta de comunicación corporativa

Twitter es una aplicación para publicar mensajes al estilo de un blog, pero con características propias que le han dado una personalidad completamente distinta:

  1. Los mensajes no pueden superar los 140 caracteres, menos de un sms. Por esta razón se denomina “microblogging”.
  2. El concepto de página pasa a un segundo plano, lo importante es el perfil, el individuo o marca que cuelga los mensajes.
  3. El contenido de los mensajes es informal y se refiere a tu actividad. No escribes posts en un blog, respondes a la pregunta que te hace la página: “What are you doing?”
  4. Cada usuario se suscribe a otros usuarios y en su página van apareciendo las actualizaciones de estado de estos. De ahí que la suscripción se denomine “following”, es decir, sigues a otros internautas.

Comunicación empresarial a través Twitter

Twitter sigue expandiéndose y ganando usuarios. Esta red social ya no es una simple aplicación para que los internautas cuenten lo que hacen a lo largo del día, ahora se ha convertido en una de las herramientas de marketing y comunicación más prometedoras.

Twitter ya es un elemento más de la identidad corporativa digital, por lo que las empresas necesitan desarrollar manuales de identidad para esta aplicación. Si quiere llegar a sus públicos, la marca tiene que modificar su personalidad para adaptarse a ellos.

A continuación esquematizamos algunas ventajas que ofrece Twitter como herramienta de  comunicación empresarial

Comunicación externa

  1. Difusión rápida de noticias
    Los usuarios reciben rápidamente las noticias que genera la empresa. La comunicación no es intrusiva, ya que son los usuarios los que eligen “seguirnos”, no invadimos su espacio.
  2. No exigen esfuerzo por parte de los seguidores.
    La comunicación por Twitter no exige el esfuerzo de leer un boletín en el correo electrónico o un lector RSS. Estamos navegando y a la vez se nos informa de lo que hace la marca que seguimos.
  3. Feedback inmediato
    La respuesta del usuario se produce instantáneamente. Leen nuestro mensaje y si quieren opinan.
  4. Proximidad e identificación con la marca.
    Nuestra a marca habla de tú a tú con el usuario. La firma está al mismo nivel que tus amigos o compañeros de trabajo en el lector de Twitters.
  5. Información del cliente
    Nuestros clientes nos conocen, pero también nosotros los conocemos a ellos. Sabemos qué hacen cada hora del día, a quién siguen y a cuáles de nuestros mensajes responden.
  6. Seguimiento de eventos
    En casos como el de la Expo de Zaragoza los usuarios pueden seguir en directo nuestro evento sin estar atentos a un visor de videoconferencia o actualizaciones de una página
  7. Promoción de ofertas
    Ya existen casos de promoción de artículos de tiendas electrónicas. Un ejemplo claro es la tienda de Dell
  8. Apoyo a otros canales de comunicación
    Existen pequeños programas que permiten que cuando subimos un mensaje a un blog se publique un mensaje de actualización en Twitter.

Comunicación interna

  1. Un servicio de mensajería instantánea multiusuario
    Enviar un mensaje a Twitter es mucho más ágil que mandar un correo electrónico a todos los miembros de una empresa. El equivalente sería enviar un sms a todos los empleados, y que además todos ellos nos pudieran contestar. Pero claro, Twitter es gratis y accesible para todo el mundo.
  2. Comunicación informal
    La comunicación entre empleados es menos formal y favorece la bidireccionalidad. Además de hablar de trabajo, Twitter permite comentar anécdotas, saber más sobre los compañeros, etc.
  3. Elimina fronteras
    El caso más evidente es el de las empresas con sedes en distintas localizaciones.
Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


ucuz elektronik sigara almak icin ideal yer