Internet los hace visibles, pero son las redes sociales las que los unen

Si las páginas web sirven para que cualquier sector gane en visibilidad, en intercambio de conocimientos o en ampliación de mercados, las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para que los miembros de este sector se unan.

Acui.es

Un ejemplo de esto es el del mundo de la acuicultura. La Feria Internacional de Acuicultura de Galicia, ACUI, ha aprovechado la preparación de su cuarta edición para comenzar a distribuir noticias sobre el sector a través de Twitter. Informaciones específicas para un público muy específico, creando una comunidad de seguidores que dialogan, intercambian información en tiempo real y, en definitiva, consolidan una comunidad virtual en torno a la acuicultura.

El resultado de esta apuesta por Twitter es que la cifra de visitas a la página de Acui a través de la red social es mayor que las que provienen de los buscadores de internet, algo sorprendente teniendo en cuenta que el posicionamiento de Acui en Google es de primera posición en términos como “feria de acuicultura”*.

Esto nos puede hacer reflexionar sobre la importancia del posicionamiento en buscadores. ¿Es vital salir de primero en Google o esto puede compensarse con el desarrollo de contenidos de calidad hacia un público específico y utilizando los canales que este público usa?

Redes sociales de nicho: Acuinet

Pero, ¿si soy capaz de unir a miembros de un sector a través de una red social pública, por qué no crear la nuestra propia? Y así nace Acuinet, una comunidad virtual compuesta por empresas, investigadores y demás personal interesado en el mundo de la acuicultura.

La ventaja principal de esta clase de redes sociales conocidas como de nicho o verticales, frente a las redes sociales generalistas como Facebook o Hi5, es que los usuarios cuentan con una mayor motivación.  ¿Prefieres hablar sobre cría de rodaballos rodeado por tus amigos o a solas con expertos, clientes y proveedores?

Ésta es por lo tanto la esencia de las nuevas redes sociales especializadas, que todo apunta a que tendrán una supervivencia mayor que las demás. La crisis de una red social generalista depende de la moda o de grandes alianzas entre corporaciones, mientras que una red especializada no exige grandes despliegues tecnológicos y permite a los usuarios separar lo personal de lo profesional, garantizando un mayor éxito en la creación de contactos o intercambio de conocimiento.

*Búsqueda realizada el 1 de diciembre de 2009, no nos responsabilizamos si la visitas y ha cambiado

Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


ucuz elektronik sigara almak icin ideal yer