Finalistas en los Premios Eganet con un proyecto de vídeos accesibles para sordos

Teltek Video Research, el Grupo de Investigación sobre lenguas signadas de la Universidade de Vigo y Hacce participan en una iniciativa que compite en la categoría de Tecnologías Accesibles de los Premios Eganet 2009.

Contenidos audiovisuales de corta duración, integrables en portales web y especialmente diseñados para usuarios con problemas auditivos. La novedad de este sistema se encuentra en que los contenidos audiovisuales que se quieren hacer accesibles incluyen subtitulado y la reproducción simultánea de un video de un intérprete de signos, facilitando el acceso a estos documentos a personas sordas o con discapacidades auditivas.

Nuevas tecnologías que en lugar crear brechas digitales con los individuos con discapacidades, se utilizan para evitar su exclusión de algo tan cotidiano como es ver vídeos en Internet.

Primeras experiencias en el ámbito formativo

Esta tecnología se ha empleado hasta el momento en dos trabajos desarrollados para la Universidad de Vigo.:

  1. La creación de videotutoriales sobre el uso de aplicaciones informáticas para personas con problemas auditivos. Se realizaron videotutoriales del proceso de matrícula online de modo que usuarios sordos pudieran seguir todo el proceso de matrícula. Este proceso era realizado por una intérprete de signos que describía los distintos pasos y apoyado con subtítulos.
  2. El signado y subtitulado de contenidos audiovisuales ya existentes en la web para convertirlos en contenidos accesibles. En concreto se pueden ver ejemplos en la grabación de acto de Santo Tomas de Aquino de 2009 donde fueron signados y subtitulados con esta tecnología los discursos principales.

Vídeo demostrativo

Comentarios

Mi mas sincera enhorabuena. Pablo

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


ucuz elektronik sigara almak icin ideal yer