Cómo elegir un CMS

joomlaA la hora de desarrollar una web es tan importante el aspecto visual como la herramienta que la mueve, su esqueleto. Podemos tener una página gráficamente espectacular y en línea con las últimas tendencias de diseño, pero si no podemos subir noticias ni cambiar textos sin ayuda de un programador, perdemos la frescura que proporciona la actualización de contenidos. Y por esta razón, nacieron los Gestores de Contenidos, también llamados CMS.

De un modo genérico, se puede decir que los CMS son aplicaciones destinadas a administrar los contenidos de un sitio web y que están orientados, por lo general, a que usuarios con un nivel medio de Internet pueden actuar como webmasters, creando y quitando noticias, subiendo imágenes, vídeos o documentos, etc.

Una de las tareas prioritarias cuando se trabaja en un proyecto es decidir qué gestor de contenidos utilizar y esto debe estar siempre en función de las necesidades del usuario que lo administra.

Criterios para elegir un gestor de contenidos

A continuación destacamos algunos de los elementos claves para elegir un CMS:

Ejemplos de CMS especializados

Como comentábamos anteriormente, muchos de los gestores de contenido están preparados para funcionalidades específicas. Esto no implica que no se puedan utilizar con un fin distinto, pero sí que los esfuerzos por adaptarlo a nuestras necesidades serán menores.

Por ejemplo, un CMS de una tienda puede usarse como un portal convencional, pero estaremos desperdiciando funcionalidades y nos supondrá un mayor trabajo crear lo que con un CMS de webs convencionales son funcionalidades sencillas.

Algunos ejemplos de gestores de contenido:

Más información

En el portal opensourceCMS se pueden ver demostraciones de gran parte de estos gestores de contenidos

Comentarios

Gustaríame discrepar un pouco desta opinión.

Tipo de páxina. Efectivamente o tipo de destino é importante, pero resulta pouco alentador que case sempre se opte polo mesmo abano de opcións de exemplo independientemente do destino. Estaría ben nomear de vez en cando alternativas (concrete, pivotx, mahara, efront, etc.)

Existencia dunha comunidade. O bo da comunidade é a reciprocidade e o feito de usar o desonvolvido e achegar o que se desenvolve. Aínda que só sexa citando as persoas que crean, por exemplo, o tema ou estilo visual que usamos no noso CMS.

Seguridade. Dicir que “los gestores que no son de código abierto, es decir, los realizados a medida, ofrecen un mayor nivel de seguridad” paréceme que difire diametralmente da realidade.

Posicionamento web. Delegar o posicionamento web ao propio software xestor de contidos é traballar moi pouco en SEO. Sobre todo cando o propio contido debería primar.

Adaptado ás necesidades. É dificil precedir as necesidades futuras e sí axustar os requirimentos iniciais. O problema reace posteriormente na escalabilidade.

Hola Dorfun:
Gracias polas tuas aportacións que máis que discrepancias pareceme que complementan o artigo

Darche a razón en que a frase dos xestores “no son de código abierto, es decir, los realizados a medida, ofrecen un mayor nivel de seguridad”, non está correctamente redactada. Queríamos por de manifesto os ataques “en masa” que se realizan en moitos casos a CMS non actualizados con bugs de seguridade coñecidos e publicados.

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)


ucuz elektronik sigara almak icin ideal yer